martes, 26 de marzo de 2013

Biosfera


BIOSFERA
Equipo 1 Grupo 605

Integrantes:

* Laura Magdalena Aguilar Montero

* Haarlem Arcos Rosas

* María Guadalupe Canseco Domínguez

* Uriel Cid Santos

* Abril Pizarro Altamirano

* Carlos Alfonso Pérez García

* Annel Ramírez Morales

Materiales:
·         Epifitas (pequeños helechos)
·         Miofitas (musgo)
·         Grava pequeña
·         Tierra negra
·         Sámago
·         Carbón pulverizado
·         Termómetro atmosférico o de pecera,
·         Frasco de aproximadamente 5 litros con tapa,
·         Medio litro de agua

Objetivo:
Realizar una evaluación, Identificar, reconocer distintos procesos de una biosfera pasando por la población, la comunidad, el ecosistema. Conocer los principales elementos de una biósfera artificial, como construirla y características generales de la capa terrestre donde crece la flora, Crear un sistema de biósfera artificial, Observar los factores que componen un ecosistema incluso poder ver como se entrelaza la cadena trófica. Comprender la importancia de la biosfera para el desarrollo de la vida en el planeta que es muy importante para conocer las relaciones ambientales necesarias para su supervivencia, como un grupo de elementos bióticos y abióticos y darnos cuenta que es sustentable por si mismo y crear en cada uno de los participantes consciencia a cerca de lo que es cuidar nuestra propia biósfera, y trasladar esa consciencia al mudo en el cual hoy habitamos.



Técnica:
1.- Colocar dentro del frasco una capa los siguientes materiales con el orden que se señala a continuación:
Grava
Tierra
Carbón
Sámago
Musgo
2.-colocar las pequeñas plantas, las epifitas y las miofitas dentro del frasco y enterrarlas sutilmente.
3.-finalmente vaciar el agua, aproximadamente medio litro o hasta que huela a tierra mojada
4.-Colocar el termómetro.
5.-cerrar perfectamente bien y no volver a abrir

Antecedentes:
Una biósfera artificial es un sistema que, en teoría  puede permitir reciclar, dentro de un lugar cerrado, y por tiempo indefinido muy largo, los desechos orgánicos de diverso tipo de productos por varias personas, brindando biomasa comestible, agua pura  y aire respirable. los sistemas de este tipo podrían permitir al Ser Humano vivir de modo auto suficiente en otros planetas o en grandes vehículos especiales, durante décadas  siglos o incluso milenios. 
En la biosfera se colocó en primer lugar los tipos de suelo, como el Horizonte R (roca madre, consistencia  dura) representado por la grava y  el Horizonte C(Material en descomposición de las rocas)  representado como  la  tierra, el Horizonte B (minerales) representado por el carbón y el Horizonte A (órgano-minerales) representado por el sámago y musgo, plantas. El material inicia su descomposición  debido  a la acción de algunos microorganismos o aun de macroorganismos que los consumen, así como de la acción del clima, todo material orgánico que deja de formar parte de lo vivo, inicia el proceso de descomposición provocado por los sistemas enzimáticos del mismo organismo muerto, además de servir como alimento a otros organismos; entre éstos predominan los artrópodos, sobre todo insectos que cumplen el doble papel de digerir los restos orgánicos y dejar sus excretas, las cuales sirven de alimento a los hongos, que son capaces de romper las moléculas de lignina, así como el ataque de las bacterias, que liberan nitrógeno, sobre todo en forma amoniacal y después nítrica lo cual permite la nutrición fúngica por medio de los hongos los cuales se unen a las raíces de árboles en una simbiosis.  Las lombrices son otro elemento importante para el suelo, ya que lo modifican al ingerirlo y  posteriormente al depositar sus desechos en él, se combinan y producen un material bastante  nutritivo para las plantas. Para que la materia orgánica pueda ser consumida por los vegetales, se requiere su transformación, ésta se inicia con la descomposición de la misma y los mecanismos para lograrlo son proporcionados por bacterias, hongos y otros organismos, los cuales de no existir provocarían el acumulamiento de la materia orgánica. Cuando los organismos del suelo, de acuerdo con sus hábitos, procesan esta materia, en particular las bacterias y hongos, transforman los componentes en elementos útiles a las plantas, mientras otros se encargan de fragmentar, mezclar y modificar la materia orgánica para favorecer su mineralización; también existe un determinado número de depredadores que regula las poblaciones de organismos.
En la biosfera se identifica macrobiotas (lombrices, hormigas) la temperatura es un elemento que también limita la presencia de plantas y animales asì que se colocó en un lugar seco a temperatura ambiente ya que la temperatura ejerce una importante influencia en la evaporación de agua, haciendo que este proceso de evaporación sea más rápido a temperatura alta.
Parte de lo que necesitamos visualizar en la práctica es la homeostasis se refiere al hecho de que las poblaciones tienden a autorregularse, a permanecer más o menos constantes, pero solo si el ecosistema en que viven está en equilibrio.
La comunidad aporta el hábitat, el lugar en el que viven las distintas plantas o animales.
Dentro de cada hábitat, los organismos ocupan distintos nichos. El nicho que ocupa un organismo depende de su hábitat, sus adaptaciones estructurales y de conducta, su alimentación y los organismos a los que sirve de alimento. El nicho de un organismo es algo así como su "profesión", en nuestra práctica se visualiza las plantas, helechos etc. Estas fijan sus raíces al suelo y su Nicho Ecológico es elaborar su propio alimento por medio de la Fotosíntesis para su propia nutrición y la de los animales, en el caso de los Hongos y las bacterias son especies de Descomponedores que forman Poblaciones con otros hongos y Bacterias de la misma especie y a su vez forman Comunidades con otras especies diferentes como gusanos, lombrices, hormigas, etc.. Cumplen un importante Nicho Ecológico, que es el de Descomponer la materia orgánica, transformándola en Humus o Tierra Negra (Abono para el suelo). La lombriz puede compartir su Comunidad con otras especies como hormigas, hojas, animales microscópicos, etc. Su Hábitat es terrestre, ya que viven debajo de la tierra, debido a la humedad que necesitan. Cumplen un Nicho Ecológico muy importante, ya que reciclan la materia del suelo, produciendo grandes beneficios.
La Energía y nutrientes pasan a través de la cadena alimenticia, cuando un organismo come a otro organismo. Cualquier energía remanente en el organismo muerto es consumida por los descomponedores. Los nutrientes pueden ser reciclados a través de un ecosistema, pero la energía simplemente se pierde pasado un tiempo.
Un ejemplo del flujo de energía en la práctica es con los autótrofos que captan energía. Los herbívoros entonces se alimentan de los autótrofos y cambia la energía desde la planta hacia la energía que pueden usar.

Observaciones:


Colocamos en el frasco los materiales como se indicó anteriormente.


La siguiente Capa que se colocó fue la tierra.



Se colocó como base la grava en representación de la tierra madre.





El Carbón fue la tercera capa que colocamos a nuestra Biosfera.



Después del Carbón se colocó el sámago.






Colocación del musgo.





Después de la colocación del musgo se colocó con sutileza las pequeñas plantas e inmediatamente colocamos medio litro de agua aproximadamente hasta que empezó a oler a tierra húmeda.





Se colocó el termómetro y se cerró nuestra biosfera para observaciones posteriores.

Los Organismos del ecosistema artificial Productores:
*Plantas
Consumidores-Descomponedores
*Los insectos que se encuentran en el sámago
Los Factores Abióticos:
Luz, Agua, Humedad, Temperatura, Grava.
En la práctica nos pudimos dar cuenta que el frasco de nuestra biosfera esta sudado, lo que podría sustituir a la lluvia y las plantas pueden absorber el agua, ya que al descender por las paredes del frasco, el agua llega a la tierra y mediante la raíz a la planta la absorben.
La temperatura dentro del frasco se mantiene alrededor de los 20 o 22 grados centígrados durante el transcurso del día.

Pesa 2 kilos 450 gramos
Se mantiene como sudor en el frasco
Se notan las plantas más grandes que  cuando las metimos al frasco




Cuestionario:
1. ¿Cuál es la capa del planeta Tierra en donde se desarrolla la vida, está distribuida cerca de la superficie de la Tierra, formando parte de la litosfera, hidrosfera y atmósfera? La biósfera

2. ¿Qué es un Bioma? Conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que está definido a partir de su vegetación y de las especies animales que predominan.

3. ¿Cuáles son las partes fundamentales de un ecosistema?  Los productores, los consumidores, los organismos responsables de la descomposición hongos y bacterias

4. ¿Qué son los flujos de energía?  Para que un ecosistema funcione, necesita de un aporte energético que llega a la biosfera en forma, principalmente de energía luminosa, la cual proviene del Sol y a la que se le llama comúnmente flujo de energía

5. ¿Qué son los llamados niveles tróficos?  Los diferentes niveles que se establecen (organismos fotosintéticos, herbívoros, carnívoros y descomponedores)

6. ¿Qué es un ciclo biogeoquímico?   Deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos (bio) y el ambiente geológico (geo) e interviene un cambio químico.

7. ¿Qué es una región biogeográfica? Las divisiones a gran escala de la biosfera en regiones con diferentes patrones de crecimiento
 
8. ¿Qué representa la grava, la tierra y los demás elementos que conforman la biósfera?    Cada material representa un nivel de las capas de la Tierra, por ejemplo la grava es la representación de la tierra madre o el musgo de la corteza terrestre.

9. ¿Qué enfoques se emplean para clasificar sus regiones?  Biomas, ecosistemas, energía, nutrientes, desequilibrios, población, comunidad, diversidad, interacciones en la comunidad, etc.

Conclusión:

    En la práctica de la biosfera nos dimos cuenta que no existe desafío más importante para la humanidad que el de alcanzar una biósfera sustentable, ya que lograrlo es un requisito para nuestra supervivencia, también pudimos observar que para que un ecosistema funcione correctamente sus componentes deben estar en orden, si alguno falta éste falla. Al igual pudimos ver cómo se va originando la vida y sustentándose gracias a los factores del suelo y todo lo que este conlleva.  Reconocimos los distintos procesos que llevan las capas de la tierra determinando los diferentes elementos de la biosfera, como debe existir un flujo de energía aprovechado por los productores primarios u organismos compuestos orgánicos que, a su vez, utilizarán los consumidores primarios o herbívoros, de los cuales se alimentarán los consumidores secundarios o carnívoros. Y sobre todo creamos consciencia cada uno de los integrantes a cerca de lo que es cuidar nuestra propia biósfera, y trasladar esa consciencia al mudo en el cual hoy habitamos.



Bibliografía:
es.wikipedia.org/wiki/Biosfera