jueves, 28 de febrero de 2013


                                  Biosfera

Equipo 1 Grupo 605Integrantes: 

·         Laura Magdalena Aguilar Montero
·         Haarlem Arcos Rosas
·         María Guadalupe Canseco Domínguez
·         Uriel Cid Santos
·         Abril Pizarro Altamirano
·         Carlos Alfonso Pérez García
·         Annel Ramírez Morales

Materiales:

·         Epifitas (pequeños helechos)
·         Miofitas (musgo)
·         Grava pequeña
·         Tierra negra
·         Sámago
·         Carbón pulverizado
·         Termómetro atmosférico o de pecera,
·         Frasco de aproximadamente 5 litros con tapa,
·         Medio litro de agua



Objetivo:

Realizar una evaluación, Identificar y reconocer distintos procesos que llevan las capas de la tierra determinando los diferentes elementos de la biosfera.




Técnica:

1.- Colocar dentro del frasco una capa los siguientes materiales con el orden que se señala a continuación:
Grava
Tierra
Carbón
Sámago
Musgo
2.-colocar las pequeñas plantas, las epifitas y las miofitas dentro del frasco y enterrarlas sutilmente.
3.-finalmente vaciar el agua, aproximadamente medio litro o hasta que huela a tierra mojada
4.-Colocar el termómetro.
5.-cerrar perfectamente bien y no volver a abrir

Generalidades:
La biósfera, es la capa del planeta Tierra en donde se desarrolla la vida, está distribuida cerca de la superficie de la Tierra, formando parte de la litosfera, hidrosfera y atmósfera es decir el lugar donde se desarrolla su ciclo vital: el aire, el agua y el suelo donde desde los organismos más diminutos hasta las imponentes especies de plantas y animales, han encontrado el sustento para sobrevivir. Para clasificar sus regiones se emplean diferentes enfoques entre los que se encuentran:
Bioma: es una determinada parte del planeta que comparte el clima, flora y fauna,  es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que está definido a partir de su vegetación y de las especies animales que predominan.
Ecosistemas terrestres y acuáticos, las partes fundamentales de un ecosistema son los productores, los consumidores, los organismos responsables de la descomposición hongos y bacterias
Energía y nutrientes Los ecosistemas funcionan con energía procedente del Sol, que fluye en una dirección y con nutrientes, que se reciclan continuamente. Las plantas usan la energía lumínica transformándola en energía química
Poblaciones y comunidades, Las unidades funcionales de un ecosistema son las poblaciones de organismos a través de las cuales circulan la energía y los nutrientes, una población es un grupo de organismos de la misma especie que comparten el mismo espacio.
Estructura de la Comunidad.
Estructura Económica: De acuerdo a los factores económicos, ya que de estos depende la capacidad para obtener bienes primarios del medio.


La estructura morfológica esta en relación con las estructuras económicas de las agrupaciones y comunidades vecinas estableciendo vínculos traducidos en integración paulatina.

 La estructura de la población de las posibilidades y determinaciones de su economía básica, y esta se debe incluir en economía primaria.

Estructura Jurídica - Política: Se compone de las instituciones en las cuales los hombres adquieren o ejercen en la distribución del poder y autoridad dentro de las estructuras sociales.

 Estructura Ideológica: Se compone de las instituciones en las cuales los hombres se organizan y supervisan el culto colectivo de Dios o deidades, por lo general en lugares y ocasiones específicos.

Estructura Cultura: La cultura es un ingrediente en todo grupo humano y que comprende las normas de conducta de los individuos y los modos para satisfacer sus necesidades y las del grupo.

Flujos de energía: Para que un ecosistema funcione, necesita de un aporte energético que llega a la biosfera en forma, principalmente de energía luminosa, la cual proviene del Sol y a la que se le llama comúnmente flujo de energía (algunos sistemas marinos excepcionales no obtienen energía del sol sino de fuentes hidrotermales).

El flujo de energía es aprovechado por los productores primarios u organismos compuestos orgánicos que, a su vez, utilizarán los consumidores primarios o herbívoros, de los cuales se alimentarán los consumidores secundarios o carnívoros. De los cadáveres de todos los grupos, los descomponedores podrán obtener la energía para lograr subsistir. Los diferentes niveles que se establecen (organismos fotosintéticos, herbívoros, carnívoros y descomponedores) reciben el nombre de niveles tróficos. En los ecosistemas acuáticos en cada paso se pierde el 90% de la energía, y solo queda el 10% para el siguiente nivel trófico. En los terrestres el porcentaje que llega es aún menor. Los bosques acumulan una gran cantidad de biomasa vertical, y muchos son capaces de acumularla a un ritmo elevado, ya que son altamente productivos. Esos niveles altos de producción de biomasa vertical representan grandes almacenes de energía potencial que pueden ser convertidos en energía cinética bajo las condiciones apropiadas. Dos de esas conversiones de gran importancia son los incendios forestales y las caídas de árboles; ambas alteran radicalmente la biota y el entorno físico cuando ocurren.


Ciclos Biogeoquímicos
El término Ciclo Biogeoquímico deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos (bio) y el ambiente geológico (geo) e interviene un cambio químico.
Tipos de Ciclos Biogeoquímicos
1.- Sedimentarios: los nutrientes circulan principalmente en la corteza terrestre (suelo, rocas, sedimentos, etc.) la hidrosfera y los organismos vivos
2.- Gaseoso: los nutrientes circulan principalmente entre la atmósfera y los organismos vivos.
 3.- El Ciclo HIDROLÓGICO: el agua circula entre el océano, la atmósfera, la tierra y los organismos vivos, este ciclo además distribuye el calor solar sobre la superficie del planeta
La biosfera ha permanecido lo suficientemente estable a lo largo de cientos de millones de años como para permitir la evolución de las formas de vida que hoy conocemos. Las divisiones a gran escala de la biosfera en regiones con diferentes patrones de crecimiento reciben el nombre de regiones biogeográficas. La biosfera terrestre contiene numerosos ecosistemas complejos que engloban, en conjunto, todos los organismos vivos del planeta.




Observaciones:


Colocamos en el frasco los materiales como se indicó anteriormente.
La siguiente Capa que se colocó fue la tierra.


Se colocó como base la grava en representación de la tierra madre.




El Carbón fue la tercera capa que colocamos a nuestra Biosfera.


Después del Carbón se colocó el sámago.





Colocación del musgo.




Después de la colocación del musgo se colocó con sutileza las pequeñas plantas e inmediatamente colocamos medio litro de agua aproximadamente hasta que empezó a oler a tierra húmeda.




Se colocó el termómetro y se cerró nuestra biosfera para observaciones posteriores.




Cuestionario:

¿Qué representa la grava, la tierra y los demás elementos que conforma la biosfera?
R.- Cada material representa un nivel de las capas de la tierra, por ejemplo la  grava es la representación de la tierra madre o el musgo de la corteza terrestre.
¿Qué enfoques se emplean para clasificar sus regiones?
R.- Biomas, ecosistemas, energía, nutrientes, desequilibrios, población, comunidad, diversidad, interacciones en la comunidad, etc.


Conclusión:
En esta práctica estudiamos  la biosfera que es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, Junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar. También se habla de biosfera, en ocasiones, para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida.
 La biosfera está distribuida cerca de la superficie de la Tierra, formando parte de la litosfera, hidrosfera y atmósfera. En esta ´practica estudiamos el funcionamiento de la biosfera y como se compone haciendo una pequeña biosfera dentro de un frasco el cual tuvo capas tal como la tierra.  Permitiéndonos la observación de la misma.

Bibliografía:
es.wikipedia.org/wiki/Biosfera
                          www.biosferasipa.com.mx/